Mucho se habla de de la ciberseguridad ó la seguridad digital actualmente se le llama de muchas formas, es un concepto que a nos debería importar a todos los usuarios del ciber espacio, sin embargo aunque se habla mucho de ella, pocos ponen en práctica medidas para cuidarla.
La ciberseguridad toma una gran relevancia como consecuencia de toda la transformación digital impulsada por la adopción global de internet en nuestras vidas. En el ámbito personal y empresarial.
En las diversas clases que he impartido los últimos meses relacionadas con la transformación digital en el justicia, es recurrente que surjan preguntas como: ¿Qué es la ciberseguridad? ¿Cómo cuidar la ciberseguridad de las información de los procesos digitalizados en la justicia? Siendo un concepto tan relevante, la realidad es que aún hay muchas indefiniciones en su concepto, por ello es que les comparto el contexto actual de esta importante palabra.
A pesar de su relevancia, actualmente las diferentes organizaciones rectoras de internet, de su infraestructura, de su gobernanza o bien, la comunidad académica no tienen un consenso global respecto para definir la ciber seguridad, pero les comparto una definición construida bajo un exhaustivo análisis.
“El enfoque y las acciones asociadas con procesos de gestión de riesgos de seguridad seguido por organizaciones y estados para proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos y activos utilizados en ciberespacio. El concepto incluye directrices, políticas y colecciones de salvaguardas, tecnologías, herramientas y entrenamiento para brindar la mejor protección para el estado del entorno cibernético y sus usuarios «.
Te invito a leer a profundidad el Journal Towards a More Representative Definition of Cyber Security que es la fuente original de donde traduje la definición anteriormente presentada. Espero que te sea de utilidad.
Deja tus comentarios al final de esta definición, o bien súmate a nuestro grupo de WhatsApp sobre transformación digital, justicia y ciberseguridad.