Platicando con un amigo empresario respecto a nuestra vida profesional me comentó que consideraba mi carrera profesional básica en la actualidad para desarrollo de las empresas. Esta visión me llamó mucho la atención por lo que le pregunté para qué usan en su empresa las computadoras.
¿Para qué nos sirven las computadoras en la empresa?
Me comentó que además de hacer escritos en Word, las computadoras le permitían llevar la contabilidad así como enviar correos electrónicos a proveedores, lo que antes era impensable sin la Internet. Destacó que el uso del correo electrónico generaba ahorros porque no se tenía que desplazar al mensajero con tanta frecuencia, lo cual evita gastos en gasolina y desgaste del automóvil.
Parte de su conversación trajo a mi mente una fotografía de lo que he visto en empresas y organizaciones gubernamentales en las que he trabajado. En la mayoría de las oficinas, las computadoras llegaron a los escritorios tanto del sector público como del privado, sólo para reemplazar a la máquina de escribir y a la sumadora, lo cual es totalmente un desperdicio. Si sentiste que tu oficina encuadra perfectamente en el diagnóstico, quiero invitarte a que saques provecho real a tu inversión en activos tecnológicos porque, con independencia del objeto de tu negocio, las computadoras, tu red local y la Internet te están quedando mucho a deber.
¿Cómo aprovechar las computadoras al máximo en tu negocio o trabajo?
Las computadoras, tablets o teléfonos inteligentes te pueden servir para mucho más cosas que solo realizar textos, puedes aprovechar estas tecnologías para mantener un directorio de contactos unificado o habilitar extensiones telefónicas en cada una de tus computadoras sin la necesidad de un aparato de teléfono físico. Además, puedes organizar tu tiempo llevando una agenda colaborativa que te permita dar seguimiento a las citas de tu empresa, una aplicación en la nube que te puede servir es google calendar.
También, puedes usar la computadora para llevar los inventarios haciendo uso de un código de barras, así como convertirla en un caja registradora que te permita llevar la estadística de tus ventas y recibir pagos con tarjeta de crédito. Puedes iniciarte en el mundo del comercio electrónico vendiendo o comprando tus productos o servicios por Internet.
La capacidad de almacenamiento de las computadoras permiten tener un expediente digital y así mantener tu información digitalizada. De esta forma podrás preservarla segura ante algún fenómeno natural y compartir la información con tu equipo de trabajo sin necesidad de imprimirla, para hacer esto necesitarás una aplicación como google drive.
Toda la información almacenada de manera digital hará posible llevar tu negocio a otro nivel y desarrollar un sistema que te ayude a cumplir las metas trazadas en tu empresa, así como detectar problemas y consecuentemente generar acciones correctivas. En la próxima publicación, explicaré la importancia de digitalizar procesos para mejorar la gestión de cualquier negocio.
Si tienes alguna inquietud o una propuesta que quieras ejecutar para usar tecnología en tu organización no dudes en contactarme, y con mucho gusto encontraremos la mejor solución para resolver tus problemas con el apoyo de la tecnología.