Evita ser estafado por Internet

En la actualidad es muy usual ver anuncios relacionados con lo que buscamos a través de Google, en nuestras redes sociales que tienen que ver con nuestros gustos o preferencias. Internet es un mercado muy grande en donde día a día tratan de vendernos diferentes tipos de productos o servicios.

Evita ser estafado en tus compras por medio de Internet.
Evita ser estafado en tus compras por medio de Internet.

En Internet encontraremos productos de uso común y otros muy especializados. Puedes encontrar ese producto raro que pensabas que solo tú buscarías, y lo mejor, a precios muy competitivos.

Recuerdo que hace algunos años, se rumoraba que con la aparición de Internet desaparecerían los negocios que se dedicaban a ser intermediarios del fabricante, que con la red se haría posible una relación directa entre el cliente y el fabricante, con el paso del tiempo hemos visto que Internet ha impactado de forma positiva en nuestras vidas y en la forma en la que se desarrolla el comercio, pero no se ha logrado prescindir de los intermediarios.

Lo que es innegable es que comprar por Internet tiene beneficios: brinda comodidad, precios bajos y permite hacer compras informadas. Como en todas las actividades comerciales, nunca faltan los vivales, y existe el riesgo de toparnos con estafadores que hacen uso de la web.

¿Cómo protegerme de estafas en línea?

A continuación, les proporciono una serie de tips para evitar que sean víctimas de una estafa en línea:

  • Si el producto o servicio ofertado está demasiado barato para ser cierto, es altamente probable que estés frente a una estafa.
  • Verifica que el portal de comercio electrónico en el que pretendes realizar la compra, te proporciona datos de contacto de la empresa. No dudes en buscar los medios para cerciorarte que la persona o empresa con las que pretendes realizar la transacción tiene un domicilio físico real para atender reclamaciones. Trata de buscar referencias respecto de la reputación del negocio o persona, las redes sociales y los buscadores son una excelente opción para hacerlo.
  • Preferentemente paga con tarjeta de crédito frente a tarjeta de débito porque este medio de pago generalmente tiene seguro y los procesos de reclamación por cargos no reconocidos suelen ser mucho más rápidos.
  • También es recomendable usar medios de pago como MercadoPago, PayPal o cualquier otro medio que te permita liberar el pago contra entrega del producto.
  • Evita comercios o personas que tengan como único medio de pago envíos de dinero a través de OXXO, Elektra, porque estos medios de pago se cobran únicamente con una identificación, es fácil cobrar este tipo de giros con identificaciones falsas y es altamente probable que no recibas lo que compraste.
  • Verifica que el portal de comercio te otorgue garantía de los productos que oferta y que sean claros los procedimientos que tienes que seguir para reclamar una garantía o devolución.
  • Pide al vendedor que te indique marca, modelo y/o número de parte del producto que te ofrece a fin de que puedas verificar con el fabricante del mismo que es exactamente lo que requieres y de esa manera no quepa la posibilidad de que te envíen un producto diferente al esperado.

Espero que estos sencillos tips te sean de utilidad para tus próximas transacciones comerciales por internet. Dudas, comentarios o felicitaciones, en mi fan page http://www.facebook.com/opadilla85 o Twitter @opadilla85

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *