Esta es una fotografía de mi viaje del día de hoy, la cual va muy ad hoc con el tema que se encuentra en la opinión pública, la discusión respecto a la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México.
Este año con motivo de mi trabajo he estado viajando constantemente por avión y utilizando el aeropuerto de la Ciudad de México. Ante la polémica y la próxima consulta nacional sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México que el equipo de Gobierno de la República entrante está realizando, aun no tengo una postura definida al respecto y me han surgido algunas interrogantes que quiero compartir con ustedes para el intercambio de ideas:
¿Por qué cerrar el actual aeropuerto y únicamente operar uno nuevo? Es muy común que por cuestiones climatologías se paren las operaciones de este aeropuerto y del resto del mundo. Considero que la Ciudad de México necesita de redundancia en este tema, un paro de operaciones tiene repercusiones en tiempo y dinero de todos los mexicanos. Por ejemplo el día de ayer, estuve parado 6 horas en el aeropuerto a causa de la falta de visibilidad en la pista por neblina, traduciéndose en efecto domino en retraso para todos los vuelos.
El aeropuerto de la CDMX es el principal centro de conexiones del país ¿Tenemos que seguir centralizando los vuelos en la ciudad de México? ¿Mejoraría la calidad del aire de la Ciudad de México si se distribuye los vuelos de conexión a otros aeropuertos del país?
¿Generaría desarrollo económico en otras regiones del país distribuir las operaciones de conexión a otros aeropuertos del país?
Me gustaría leer sus opiniones al respecto.
hoy se supone que el Secretario de Transporte dijo que el aeropuerto de Santa Lucia se va a cerrar por incompatibilidad de espacio aereo con el supuesto nuevo Aeropuerto (que debia ser lago y no un mar de concreto que se va a hundir igual que Bellas Artes). Interesante que a estas alturas «descubra» esta incompatibilidad del espacio aereo y no cuando se planeo ya que hay otras opciones donde poner otro aeropuerto que de servicio a la ciudad de Mexico. Una ciudad que como otras capitales mundiales debe de tener por lo menos dos o tres aeropuertos, asi es en Washington, Londres, Berlin, Moscu para empezar.
En Mexico habia un plan para un aeropuerto en el estado de Hidalgo, y no entiendo porque el gran aeropuerto de Puebla es ignorado como una base alterna que ya existe y tiene uno de los mejores climas con probablemente mas «dias de vuelo» que ningun otro lugar de Mexico.
mi perspectiva es como piloto y pasajero con muchas horas en el aire.
El antiguo lago debe de ser lago de nuevo, la CDMX merece su propia fuente de agua y vida. Y la diversificacion aerea que necesita la CDMX se puede lograr sin construir un nuevo aeropuerto. La solucion es simple, distribuir vuelos entre Santa Lucia, el AICM y Puebla. Buena solucion, logica y de bajo costo comparado al elefante blanco que se esta construyendo. Revivamos el Lago de Texcoco
Agradezco el comentario, me parece muy interesante el dato que nos proporciona respecto de Puebla, parece que mi visión inexperta no es tan lejana de una más técnica como la de usted. Una persona con conocimiento de aviación, seguridad y como usuario constante de vuelos comerciales. Un saludo afectuoso.